Turismo : Saint Andrews : Gran Bretaña : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Saint Andrews

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Saint Andrews

Saint Andrews

La ciudad de Saint Andrews, situada en la serena bahía de Tay y bañada por el frío oleaje del Mar del Norte, parece encontrarse como atrapada en el tiempo. Conserva, como otros muchos lugares en Escocia, la esencia de un pasado medieval de grandes castillos, guerras y leyendas misteriosas. La cuna del golf, Saint Andrews, es capaz de seducir con sus reliquias del pasado a todo aquel que la visite.

Buscar más sobre Saint Andrews

Situada dentro de la comarca que recibe el nombre de Fife, Saint Andrews es una ciudad que se convirtió en Villa Real en 1620. No en vano, esta ciudad de pasmoso atractivo fue la residencia de la Reina María Estuardo, quien durante el año 1563 vivió en la hoy llamada Casa de la Reina María Estuardo (Queen Mary’s House). Pero Saint Andrews también conserva otros aspectos que hacen posible al visitante trasladarse a otras épocas remotas. Así por ejemplo, la ciudad que cuenta con la Universidad más antigua de Escocia, conserva el trazado medieval de sus calles, una catedral en ruinas cuya leyenda fue la que le otorgó el nombre a esta villa, un castillo que fue el escenario de diversos incidentes durante la Reforma Protestante y un aspecto victoriano de gran belleza.

Una villa de viejas leyendas
Cuenta la leyenda que San Rule, un monje guardián de las reliquias de San Andrés en Grecia, durante el siglo IV fue advertido por un ángel de que estas corrían peligro. Por ello, decidió guardarlas en otro lugar y, para suerte de Saint Andrews, el barco en el que viajaban naufragó en la costa de Fife y los huesos del apóstol fueron llevados a tierras de Kilrimont. Fue entonces cuando los monjes celtas construyeron la iglesia de Santa María de la Roca (St. Mary on the Rock) para albergar los restos. Así fue como comenzó la historia de Saint Andrews, que se convirtió en una población religiosa en tierras de Kilrimont y cuyo veneradísimo santo, San Andrés, pasóa ser el patrón de Escocia.

La iglesia celta en la que se encontraban las reliquias se convirtió, a lo largo de los siglos XII y XIII en catedral, la Catedral de Saint Andrews, que durante años fue el centro de la vida religiosa de todo el país. Aunque en la actualidad lo único que se conserva en pie de este templo es la Torre de St. Rule, desde la que se divisan los bellos monumentos medievales de la ciudad, la grandiosidad de sus ruinas permite comprender la importancia que tuvo en el pasado. No en vano, se trataba de la iglesia más grande del país hasta que la Reforma la dejó, después de ser asaltada, en ruinas. En cuanto al altar, sólo se conserva de él la losa que, antiguamente, contuvo las reliquias de San Andrés.

Al igual que la catedral, el Castillo de Saint Andrews (Saint Andrews Castle) se encuentra a escasos metros del frío Mar del Norte. Concretamente está situado sobre un acantilado que le proporciona un aire de fortaleza digno de admirar. Este castillo fue construido hacia el año 1200 por los obispos y arzobispos de la ciudad y fue escenario, también, de diversos incidentes durante la Reforma. De esta fortaleza, palacio y prisión, que durante400 años sufrió guerras y sitios, no quedan hoy mas que sus ruinas. No obstante, el visitante puede ver el original calabozo que posee, en forma de botella, y explorar la mina y la contramina que fueron excavadas en tiempos pasados por atacantes y defensores.

La Universidad más antigua de Escocia
Esta villa posee, además, el privilegio de contar con la Universidad más antigua del país. Según cuenta la historia, fue fundada en 1410 por algunos académicos escoceses que habían estudiado en el extranjero, aunque su autorización papal no se recibió hasta 1414. De este centro del conocimiento pueden ser reseñados innumerables acontecimientos como, por ejemplo, que en ella fue admitida la primera mujer como estudiante en Gran Bretaña (1862), que fue cobijo del primer laboratorio marino (1882) o que contó con el primer gremio estudiantil (1864).

La primera construcción se llevó a cabo en el lugar de la Old University Library (Antigua Biblioteca de la Universidad) y a finales de la Edad Media ya se habían construido tres facultades: St. Salvatore’s (1450), St. Leonard´s (1512) y St. Mary (1538), aunque esta última se convirtió durante la Reforma en un seminario de teología protestante.

Saint Andrews, cuna del golf
Hace miles de años el terreno que se encuentra alrededor de Saint Andrews se elevó, el nivel del mar bajó y se formaron dunas de arena. El mar, por último, trajo las semillas de gramíneas necesarias para que la costa de esta villa se convirtiera en los actuales campos de golf. Aunque los holandeses se atribuyen el descubrimiento de este juego, los escoceses citan a Saint Andrews como la cuna de este deporte. Lo que sí está claro es que la importancia que adquirió este juego en Escocia hizo que Jacobo II lo prohibiera en 1457, pues sus hombres se decantaban por él antes que por la práctica del arco, necesaria para poder defender sus terrenos. En la actualidad, Saint Andrews cuenta con seis campos de golf que parecen asaltar una península que si por algo se caracteriza es por su boscosidad. Además, sus habitantes se enorgullecen de contar con el Old Course (Campo Antiguo) que, sin duda alguna, es el más clásico y añejo de los campos de golf de todo el mundo, pues sus primeros golpes se remontan al siglo XV. Y, por si fuera poco, es sede anual del British Open (Abierto Británico).

La ubicación de estos campos no puede ser más espléndida, ya que se encuentran a escasos metros de las aguas del Mar del Norte y en una costa que se caracteriza por suaves bahías, acantilados y playas arenosas, paisajes todos estos sobrevolados por infinidad de gaviotas. La belleza de estas playas no ha sido, ni mucho menos, desperdiciada. Por poner un ejemplo, en la Playa Occidental de Saint Andrews, una de las mejores de Escocia, se rodaron algunas escenas de la película “Carros de Fuego”. Sin duda alguna, esta ciudad goza de los suficientes atractivos para complacer las retinas de quien la visite.


 

Otros viajes

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

La persona atraída por el nombre de la ciudad mexicana Puerto Vallarta debería, en este caso, invertir la lógica tradicional y consultar: ¿qué no ofrece este destino turístico?...

Pisa

Pisa

Iluminada por su cercanía con el mar y grande como una metrópolis pero con espíritu de ciudad pequeña, Pisa representa uno de los principales destinos de Italia. Sus labios beben...

Túnez, la ciudad de las leyendas

Túnez, la ciudad de las leyendas

Túnez ofrece a sus visitantes un variado mosaico de culturas que ha dejado huella entre sus gentes. Se trata de una mítica ciudad de leyendas, magia, arte y cultura, donde el...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |