Turismo : Matagalpa : Nicaragua : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Matagalpa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Matagalpa

Matagalpa

Matagalpa es una de esas zonas de Centroamérica que esconde un gran número de secretos por metro cuadrado. No es de extrañar que de estas tierras de jugosos paisajes naciera Rubén Darío: bosques de lluvia cuajados de una altísima biodiversidad, culturas indígenas ancestrales y un rico legado arquitectónico convierten a este departamento nicaragüense en un apasionante destino.

Buscar más sobre Matagalpa

Matagalpa quiere decir en lengua nahuatl “pueblo enredado”. No se sabe a ciencia cierta el por qué de esta denominación, pero si atendemos a las características físicas de este departamento podemos atrevernos a establecer una etimología de andar por casa. El relieve de Matagalpa es, ciertamente, enredoso, docenas de cumbres lo componen, sus valles son recorridos por un buen puñado de ríos y no faltan en su territorio cerros, cascadas, altiplanos, lagunas y barrancas.

Matagalpa se encuentra a sesenta y cinco kilómetros de Managua, y goza de alguna de las panorámicas más bellas detoda Nicaragua, como el cerro Musún, los saltos de agua de Yasica y Upá o el valle de Sébaco. Aquí se concentran los predios más fértiles y productivos del país, y verdean por doquier plantaciones de café, arrozales y maizales.

En Matagalpa, el clima es lluvioso y fresco, no en vano estamos a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que posibilita la existencia de numerosas corrientes fluviales. El punto del que parten la mayoría de los ríos y riachuelos de Matagalpa es el legendario cerro Musún, auténtica joya de la corona del departamento, a la que los indígenas Sumollaman como “Montaña del Agua”.

En Musún, nacen ocho ríos nicaragüenses, que sortean los accidentes de la zona en espectaculares cascadas arropadas por un frondoso bosque tropical. Sin necesidad de ser un Indiana Jones o una Lara Croft, la Reserva Natural de Musún ofrece la oportunidad deadentrarse en la selva para descubrir alguno de sus secretos. Tres sendas recorren estos montes de belleza subyugante; uno de ellos permite acceder en apenas una hora y media de camino a la cascada de la Golondrina, enclave en el que el río homónimo va descolgándose desde un alto cerro.

Si nosencontramos con fuerzas, otro interesantísimo recorrido es el que nos conduce a la cima del cerro Mojón. La travesía, entre la ida y la vuelta, dura cerca de siete horas, pero el esfuerzo vale la pena. Durante el recorrido atravesaremos territorios habitados por pumas y jaguares, y podremos disfrutar de la fantástica biodiversidad de la zona, que incluye centenares de especies de aves y una espectacular galería botánica compuesta de orquídeas, bromelias, helechos gigantes, palmeras de montaña…

Otros atractivos naturales de Matagalpa son los saltos de Yasica y Upá. Los primeros, muy cerca de la capital del departamento, son muy visitados por la población debido a que las cascadas rompen en una amplia poza de aguas cristalinas donde puede disfrutarse de un baño en medio de la selva.

La ciudad de Matagalpa, conocida como “La Perla del Septentrión” es el centro administrativo del departamento y la localidad más poblada del mismo. La fecha ideal para visitarla es septiembre, cuando se celebra la Feria de Güipil, Polea y Mazurca y la Feria del Café, eventos en los que sus habitantes festejan con diversos y coloridos actos la recolección de sus principales productos. Partiendo de Matagalpa se puede realizar la Ruta del Café, un recorrido diseñado por la alcaldía de la ciudad en el que es posible descubrir todo lo que rodea al cuidado de esta preciada planta. La ruta permite visitar haciendas cafetaleras, internarse en bosques de niebla o rastrear restosde antiguas civilizaciones.

En Matagalpa, se encuentra el edificio más suntuoso de esta región, la catedral de San Pedro, un elegante templo blanco en cuyo interior se pueden apreciar interesantes retablos y esculturas.

Pese a la placidez que hoy día envuelve Matagalpa, no hubo siglo desde que llegaran los conquistadores españoles en el que los habitantes indígenas no se levantaran en armas, principalmente por el trato abusivo de los soldados. Fue precisamente en Matagalpa donde nacería Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX nicaragüense.


 

Otros viajes

Tegucigalpa

Tegucigalpa

Tegucigalpa está rodeada de un cinturón de montañas cubierto con pinos y su nombre significa "montaña de...

Chipre

Chipre

Olivares y playas vírgenes, recónditas iglesias ortodoxas y mezquitas, ruinas griegas, romanas y bizantinas... Chipre es un auténtico cofre del tesoro mecido por el mar más viejo...

Croacia

Croacia

Croacia es un país que poco a poco se va perfilando como destino turístico para un buen número de viajeros a la búsqueda de nuevos territorios que descubrir. Este pedazo de la...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |