Turismo : Cerdeña : Italia : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Cerdeña

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Cerdeña

Cerdeña

La isla de Cerdeña cuenta con un corazón áspero de altas de montañas cuajadas de encinares y una corona de playas de arenas doradas y cuevas marinas donde el agua se vuelve tornasol. Sus habitantes se han mostrado hoscos con el invasor desde tiempos inmemoriales, lo que le ha valido una justificada fama de rebeldía que nada tiene que ver con la cálida acogida que aguarda al viajero respetuoso en este fragante y agreste pedazo de tierra.

Buscar más sobre Cerdeña

La región más escondida y antigua de Cerdeña es Barbagia. Dividida en cuatro comarcas, la Barbagia es un paraíso de muflones, jabalíes y rapaces, una tierra en la que los pastores han sido siempre los reyes y han resistido con fiereza su autonomía, desde tiempos de los romanos hasta la épocade la Italia fascista. Buena prueba de ello es Orgosolo, un pequeño pueblo de montaña en el que los muros y rocas de la localidad y alrededores están cubiertos por bellos murales reivindicativos con un marcado toque a lo Guayasamín.
En la Barbagia se encuentran numerosos restos de la cultura nurágica, propia de la Edad del Bronce, caracterizada por la construcción de enormes sepulcros megalíticos conocidos como “tumbas de los gigantes”. Los sardos prehistóricos dejaron, además, un apasionante y misterioso legado en forma de torres de piedra cónica que se reparten por toda la islay unas cuatrocientas estatuillas de bronce de reminiscencias celtas que representan figuras humanas y animales de delicada factura.
Las raíces de la cultura sarda se han conservado en la Barbagia en forma de fiestas paganas, como el carnaval (es muy conocido el de la localidad de Mamoiada), los espléndidos trajes típicos –que se usan sobre todo en fiestas y bodas- y una producción artesanal de gran interés. Nuoro, Sarule, Olzai, Aritzo... más de una docena de pueblos rodeados de frondosos bosques aguardan al viajero para ofrecerle paisajes inesperados, la típica hospitalidad mediterránea y una historia que hunde sus raíces en la naturaleza circundante. No hay que abandonar estas tierras sin probar sus fantásticos quesos y embutidos, realizados artesanalmente, y los magníficos asados de cerdo y cabrito realizados en espetón y a fuego vivo, aromatizados con mirto, romero y tomillo.
La costa de Cerdeña conserva en buena parte de su extensión un aspecto virginal, tal y como debieron encontrársela los fenicios cuando arribaron hasta la isla allá por el 230 antes de Cristo. Más montañeses que habitantes de la costa (quizá porque del mar venían todos los invasores), los sardos no miraron nunca demasiado al mar, y quizá por ello su litoral se mantiene prácticamente intacto, libre de los rascacielos y colonias de urbanizaciones que abundan en otros lugares del Mediterráneo.
Puede que los enclaves más volcados al Mediterráneo de Cerdeña sean la ciudad de Alguer y la llanura de la Nurra. Alguer fue durante mucho tiempo una ciudad perteneciente a la corona catalano-aragonesa, y aún hoy día conserva con orgullo su catalanidad como rasgo principal de su identidad. La ciudad se introduce en el mar sobre un espolón rocoso y está rodeada en su totalidad por una muralla que la defiende del oleaje marino. De una belleza fuera de toda duda, Alguer está rodeada de un no menos hermoso paisaje de colinas y suaves montañas tapizadas de una espesa floresta. También los fondos marinos de la localidad cuentan con bosques, y a ellos debe su nombre, puesto que bajo las aguas que acarician su muralla crece en abundancia la Poseidonia oceanica una fanerógama marina cuyas hojas en forma de cinta tapizan las playas de la zona tras los temporales invernales.
A escasos kilómetros de Alguer se encuentra el espectacular Capo Caccia, un triángulo calcáreo que se abisma sobre el mar y que ofrece un paisaje embriagador. Este enclave es muy visitado debido a la Gruta de Neptuno, accesible bien en barco, bien mediante los 656 escalones de la Escalera del Cabirol.
Más al norte se encuentra Stintino, una comarca habitada por pescadores en la que también es posible encontrar playas desiertas y paisajes evocadores como los que nos ofrece La Pelosa o el Capo Falcone.
Estas tierras ligadas al mar han desarrollado una cocina sencilla en la que el pescado y el marisco componen el eje de la gastronomía: cangrejos, dátiles de mar, pulpo, langostas, bottarga de mújol... Estos frutos del Mediterráneo conviene regarlos con alguno de los excelentes vinos de la zona, como el Nuragus -un blanco poderoso- o el Mandrolisai, ideal para acompañar cualquier plato sardo.


 

Otros viajes

Disneyland París

Disneyland París

Si tuviéramos que nombrar un sitio mágico por excelencia, éste sería, sin duda, Disneyland París. En este lugar la fantasía se materializa ante nuestros ojos y lo imposible se...

Fez

Fez

Es una de las pocas ciudades que conserva las tradiciones perdidas en el mundo occidental, tal como el curtido de pieles de forma artesanal, un trabajo que se realiza de la misma...

Bruselas

Bruselas

Bruselas, sede de la Unión Europea y de otros organismos internacionales como la OTAN, se caracteriza por su historia y a la vez incipiente modernidad. Una ciudad que mira al...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |