Turismo : La región de Tras Os Montes : Portugal : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > La región de Tras Os Montes

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

La región de Tras Os Montes

La región de Tras Os Montes

Solitaria y hermosa, la región de Tras-os-montes ha pasado de ser una de las zonas más pobres de Europa a convertirse en uno de los destinos más apreciados del turismo rural.

Buscar más sobre La región de Tras Os Montes

En el noreste de Portugal se encuentra una de las zonas más aisladas de Europa, una región en la que todavía se pueden encontrar niños conduciendo una yunta de bueyes, manadas de lobos persiguiendo ciervos y donde el tiempo parece fluir más lentamente.
En Tras-os–montes la línea divisoria con Galicia, Castilla y Portugal apenas existe. Si nos introducimos en esta región desde tierras zamoranas no tardaremos en percatarnos que existe cierta unidad cultural entre el lado portugués y el lado español, una unión marcada por la lengua, la gastronomía, la arquitectura y las leyendas. Así, los pueblos que rodean el lago de Sanabria tienen más que ver con la bella Bragança que con Burgos, y Bragança posee más relación con los sanabreses que con Lisboa o Porto.
Tras-os-montes acoge una de las reservas naturales más grandes de todo el territorio lusitano, el Parque Natural deMontesinho, una extensión de 75.000 hectáreas que incluye los municipios de Bragança y Vinhais y que cuenta en su interior con las sierras Montesinho y Coroa. La altitud de estas tierras no demasiado abruptas es de entre 400 y 1486 metros, y están atravesadas por los ríos Sabor, Baceiro, Onor yTuela. Brezales y ‘toxos’ cubren buena parte de este Parque Natural, combinados con amplias extensiones de roble atlántico por donde transita una de las poblaciones de lobo más importantes de Europa occidental. Los amplios paisajes de Tras-os-montes también son recorridos por corzos, ciervos yjabalíes y su cielo es sobrevolado continuamente por buitres leonados, águilas reales y ratoneros.
Si el patrimonio natural es excepcional, el artístico no lo es menos. Estas tierras llevan siendo transitadas por los seres humanos desde el Paleolítico, y dejaron aquí sus huellas celtas, romanos, suevos y visigodos.
La población más importante de esta región es Bragança, una preciosa localidad encaramada en lo alto de un cerro dominado por una fortaleza de aspecto imponente. La naturaleza fronteriza de estas tierras y las frecuentes escaramuzas entre los reinos leoneses y galaicos ylos árabes andalusíes forzaron a muchos de sus habitantes a emigrar hacia otros lares, hasta que Fernando Mendes, en 1130, potencia su repoblación.
La estratégica ubicación de Bragança como punto de control de importantes vías de comunicación llevó a Sancho I a concederle su primer Foralen el año 1187. Desde entonces los numerosos privilegios otorgados por los distintos monarcas propiciarán el crecimiento de la urbe hasta que en 1464 se le concede el título de Ciudad. El dinamismo de la población judía contribuyó al lanzamiento comercial de la villa, sobre todo en lo referente a la explotación y manufactura de la seda; sin embargo, la expulsión moriscos y judíos provocaría la progresiva decadencia de Bragança, estancando su economía y propiciando un masivo éxodo rural.
Hoy en día la ciudad parece haber recuperado un tanto el vigor de antaño; el comercio florece y las explotaciones agrícolas y ganaderas junto con un incipiente turismo están recuperando los índices económicos de Bragança.
El monumento más impresionante de Bragança es su Castelo, provisto de un amplio recinto amurallado con quince torres y tres puertas. En su interior podemos encontrar la iglesia de Santa María y el Peloourinho, la plaza de armas y una interesante red de callejuelas en las que se levantan numerosas casas de época medieval.
Lugar de ineludible visita dentro del Castelo es la Torre Da Princesa, antigua residencia de gobernadores y alcaides desde cuyo mirador se disfruta de una bellísima panorámica en la que se puede contemplar la frontera luso-hispánica.
Otros monumentos de interés son el Domuns Municipalis, el único edificio románico de Portugal destinado a fines civiles o la catedral de Bragança, de bello portal renacentista.
No podemos abandonar Bragança sin probar algún producto de estas tierras ásperas y hermosas. Tras-os-montes destaca por sus carnes de vacuno, que el restaurante O Manuel, en el centro de la ciudad, cocina con esmero en unas suculentas brochetas o en enormes filetes a la brasa. También son muy apreciadas las truchas, a las que no debemos dejar de regar con alguno de los magníficos vinos blancos de la región.


 

Otros viajes

Damasco

Damasco

De la capital de Siria decía el poeta Abu l-Hasan Ali: “Damasco es un paraíso/ donde el forastero olvida su patria”. Y es que la antiquísima Dimasq siempre ha sido objeto de deseo...

Corfú

Corfú

El naturalista y escritor Gerald Durrell descubrió esta isla siendo un niño y quedó subyugado por su belleza. Hoy en día aún es posible encontrar en Corfú muchos de los encantos...

Puerto Morelos

Puerto Morelos

Un pequeño y aislado pueblo llamado Puerto Morelos alberga la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Forma parte de la conocida Riviera Maya, aunque contrasta con la...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |