Turismo : Champagne : Francia : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Champagne

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Champagne

Champagne

Al noreste de Francia, lindando con Bélgica, se extiende la fragante región de Champagne-Ardenne, la tierra donde se produce el burbujeante vino blanco que es sinónimo de elegancia y “savoir vivre” en todo el mundo: el champán.

Buscar más sobre Champagne

A dos horas en coche de París y a otras tantas de Luxemburgo, nos encontramos con una tierra donde la vid reina sobre todos los cultivos y la naturaleza y la historia se dan la mano con armonía. Aquí crecen desde hace siglos tres cepas míticas, el Pinot Noir, el Pinot Meunier y el Chardonnay, tres linajes vegetales sin los cuales no se entendería la cultura vitivinícola francesa ni la historia de esta región.

En este territorio, donde los viñedos crecen entre bosques y rodean lagos y pueblos de gran encanto, la uva es la reina y señora. Aquí se respeta el ritmo de la naturaleza, bendiciéndose tanto la lluvia de abril como el hielo de enero, aunque peligre la cosecha: todos los elementos se confabularán para desarrollar viñas mejores, más fuertes. El respeto por el fruto de la parra es tan acusado que la Champagne es una de las escasas regiones del mundo donde los racimosaún se recogen a mano, uno a uno y con extremo cuidado.

Cinco mil productores diferentes se dedican con denuedo y perseverancia al cuidado de la vid, al prensado de su fruto y al cuidadoso fermentado de sus jugos. El resultado es el champán, dorado y burbujeante, que aquí se aprecia en todossus infinitos matices: nuez, almendra, frutas del bosque, menta, tostados... Para descubrirlo en profundidad, nada mejor que recorrer las bodegas y sus cavas, o incluso participar en la vendimia, algo perfectamente posible en esta región templada y recogida del septentrión francés.

Dicen que la famosa amante de Luis XV, Madame de Pompadour, afirmaba que, entre todas las bebidas alcohólicas, sólo el champán “hace brillar la mirada sin enrojecer el rostro”. Otra mujer de armas tomar, Sarah Bernhardt, se bebía en cada comida media botella de Moët & Chandon, atrapada por el mágico efecto de su espuma blanca. Precisamente esta marca, cuya mención invita a recordar (o imaginar) espectaculares fines de fiesta, es una de las más veteranas de la región.

Claude Moët, fundador de la marca, envió su primera remesa de espumosos a París en 1743. Después de conquistar la corte de Luis XV, el vino fue acaparando aficionados en Inglaterra, España, Rusia, Polonia, Bohemia y América hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XIX, la íntima relación de la marca con la familia Bonaparte no haría más que multiplicar su aura legendaria. La historia de este vino burbujeante ha estado íntimamente ligada con la de Francia, y su presencia no ha faltado ni en la inauguración del Lido, ni en el primer vuelo del Concorde; también se le ha podido encontrar en Cannes e incluso en la unión del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Hablar de Moët Chandon es hablar de Champagne-Ardenne y de sus centenares de kilómetros de bodegas subterráneas. Las de esta firma, en la localidad de Epernay, se pueden visitar, ofreciendo un laberíntico panorama de túneles excavados en tierra que alojan millones de botellas de espumoso. No en vano, las gentes de estas comarcas francesas afirman que “el paraíso está bajo el suelo”.

La región Champagne-Ardenne no sólo es vino de fina burbuja. También encontraremos aquí más de 150 castillos y mansiones fortificadas, entre los que destaca el baluarte de Sedan, el más grande de Europa, con 35.000 metros cuadrados de extensión. Para los amantes de la naturaleza en estado puro, nada como realizar los itinerarios del Parque Regional de la Montaña de Reims, o perderse en las 70.000 hectáreas de la floresta de Der, en el Parque del Bosque de Oriente, llamado así por la histórica presencia en la zona de un monasteriode los caballeros de la Orden del Temple.

Por otro lado, ciudades como Langres, Les Riceys o Sedan, conservan todo el sabor de la historia de esta región fronteriza, cuna de jefes celtas, monarcas medievales y revolucionarios del XVIII.


 

Otros viajes

Perth

Perth

Perth es la principal ciudad de la Australia Occidental. Está situada sobre el río Swan, a unos pocos kilómetros de las magníficas playas del Océano Índico. Llama la atención su...

Lisboa

Lisboa

La capital portuguesa se ha convertido en uno de los destinos más apetecibles para pasar las vacaciones. Situada en la orilla derecha del estuario del tajo, entre el mar de la...

El valle del Draa

El valle del Draa

En la antigüedad el río Draa atravesaba el desierto como un Nilo occidental y recorría centenares de kilómetros hasta desembocar en las aguas del Atlántico. En sus orillas...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |