Turismo : Flandes : Bélgica : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Flandes

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Flandes

Flandes

Países Bajos, Bélgica, Flandes… Múltiples nombres para designar a una única y vibrante región europea. En la actualidad, el término medieval de Flandes nos conduce a un territorio emblemático, sugerente como una joya silenciosa y bien guardada, que situándose en el corazón del viejo continente parece latir al ritmo misterioso de un pasado cultural y político que parece haberla detenido en el tiempo.

Buscar más sobre Flandes

Un espacio arquitectónico de esmerada conservación y un paisaje natural armónico e integrado en el que se saborea el mejor chocolate artesano, donde existen seiscientas variedades de cerveza o donde se sirven los mejores mejillones con patatas fritas no puede dejar de sorprender al visitante quede inmediato se sentirá halagado por tan gozosa acogida.

Pero lo que hace que el visitante venga a saciar su instinto de viajante es en mayor medida el tesoro artístico que esta región guarda. El recuerdo de los numerosos pintores formados en estos parajes, los escultores, los tejedores de tapices, los orfebres y arquitectos… parecen vagar de la manera más vital por las ciudades de Flandes. Un urbanismo donde el tiempo se ha detenido haciendo que estos hombres grandes para la historia internacional sigan siendo percibidos por los visitantes, calmando la añoranza levantada por el contacto anterior con su obra. Y esta conservación cultural es más llamativa por el hecho de que en Flandes ha sido natural mantenerla viva. No se trata de una campaña turística para atraer gente. Los flamencos son conscientes de que los artistas forman parte esencial de su cotidianeidad, y de estamanera le procuran una hospitalidad fiel y eterna.

Si la calle es el paraje donde laten las almas de los artistas, en los numerosos museos se conservan las obras más valiosas y admiradas. Entre los nombres ligados íntimamente a los Países Bajos, hay que destacar los de Rubens, Bruegel Van Eycko Van Dyck, hombres que hicieron de este lugar un encuentro de artistas. Hoy también se conforma Flandes como cuna del arte recogiendo obras de los contemporáneos Magritte, Delvaux o Ensor.

Místicos en plena urbe
Dentro de la arquitectura urbana destacan los llamados Beguinazgos. Una especiede monasterio abierto a modo de comunidad urbana. En ellos vivían mujeres que querían dedicar la vida a Dios pero que no querían retirarse del mundo. Casa, calles, iglesias, plazas… conforman un pueblo dentro de las propias ciudades con un peculiar carácter de acogida. En la actualidad, estosenclaves son reconocidos por la Unesco como Patrimonio Universal.

Esta modalidad de construcción apunta hacia el especial sentido del folclore flamenco, un sentido intimista que se vincula con una artesanía popular en el sentido de que está expuesta en las propias callejuelas, insertándose enel refinado gusto de sus gentes. De su esplendor como cuna de monarcas destaca la fabricación de tapicerías, encontrándose la mayor colección en la ciudad de Oudenaarde.

Respecto a la música, Flandes guarda el mismo cuidado que para el resto de sus artes. Numerosos festivales se celebran ensus calles y centros culturales e incluso es corriente entrar en una iglesia y disfrutar del sonido del órgano en directo puesto que este instrumento es muy valorado y utilizado por los belgas.

Tres son las ciudades culminantes de la región: Brujas, Gante y Bruselas, unidas por el arte y otrascualidades. De entre las más bellas de Europa Brujas muestra con esplendor y seguridad sus canales, callejuelas, iglesias, templos y museos. Como si de un escenario de un cuento se tratara, el visitante se sentirá envuelto por el protagonismo romántico de la ciudad. Un tráfico mínimo y un casco tonal en gran medida, hacen que se pueda contemplar con la delicadeza merecida y dan a conocer la exquisita sensibilidad de unos europeos que han sabido dar el verdadero sentido de prosperidad al siglo XX.

Bruselas, Brujas y Gante
Detenerse en Brujas es nombrar innumerables museos y bellas plazas pero lo que la caracteriza de forma singular es el arte del encaje. Ir al barrio de Santa Ana y contemplar a las famosas encajeras es inolvidable.

Bruselas es la capital de Flandes y en ella se percibe la huella de la monarquía de forma especial. El visitante podrá tener el lujo de pasearpor una de las calles más antiguas de Europa, de 1846, la galería de San Huberto, a la vez corazón culinario de la ciudad.

Frente al arte tradicional en el que destaca la catedral Santa Gúdula y San Miguel del siglo XIII con vidrieras renacentistas y estilo gótico o el Zavel, barrio de antigüedades de enorme belleza, que ha sabido dar cabida a la modernidad científica. Se trata de Heizel, donde está bregado Atomio Gigante: una molécula de hierro ampliada 165.000 millones de veces.

Y para culminar con el urbanismo más histórico, la ciudad de Gante. Pasear por Gante es pasear por la historia completa de Europa, ¿se puede decir más? Son tres las torres que marcan la arquitectura de la ciudad y es la catedral de San Bavón la más impresionante. Su unificación del románico, gótico y barroco merece una visita. Si además añadimos que Carlos V fue bautizado en 1500 en ella y que allí se muestra la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck, el visitante no puede resistirse.

Gante tiene un encanto especial proporcionado por el Lys, río que la surca. Pasear plácidamente por la ladera de éste produce descanso y belleza por el conjunto que rodea alagua dulce. Junto a él, los barrios Graslei o Korenlei con casas de los siglos XII hasta el XVII que se reflejan en el río. A modo de confluencia, el visitante encontrará la fortaleza medieval del siglo XII construida por los condes de Flandes: la impresionante Gravensteen. Para aquellos que busquen lo más autóctono, Gante celebra sus fiestas el 21 de julio. Diez días de cultura pueblan sus calles.

Pero Flandes no es sólo conservación arquitectónica. El verde de sus alrededores luce un esplendor armonioso con la forma de vida de sus habitantes, gentes serenas y amigables de la naturaleza. Brezales color violeta, bosques y prados, llanos y ondulados que propician las rutas más saludables: a bicicleta o a pie, todas bien señalizadas y que llevan siempre lo más pintoresco.

Para aquellos que persigan la costa, Flandes muestra numerosas ciudades bien abastecidas y bellas alas que llegan las olas. Es el caso de Ostenda, la reina de las ciudades balnearias que posee la armonía de saber conservar la historia al tiempo que se muestra como enclave actual y marino.

Sin duda, Flandes es el equilibrio de la modernidad bien asimilada. Una sabiduría que viene de antaño y que se traduce en belleza intemporal.


 

Otros viajes

Perth

Perth

Perth es la principal ciudad de la Australia Occidental. Está situada sobre el río Swan, a unos pocos kilómetros de las magníficas playas del Océano Índico. Llama la atención su...

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Una ciudad que posee una calle con el nombre de Vinicius de Moraes merece ser visitada. Pero si además esa calle recorre el perfil de la playa de Ipanema, una de las más bellas y...

Nepal

Nepal

Nepal es un pequeño país situado entre India y China. Mundialmente conocido por reunir en sus tierras ocho de los diez picos más altos del planeta, precisamente, en la cadena...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |