Turismo : Gorée : Senegal : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Gorée

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Gorée

Gorée

Entre los muchos encantos que ofrece Senegal al viajero, uno de los más accesibles y delicados se encuentra a menos de un cuarto de hora de navegación desde Dakar.

Buscar más sobre Gorée

Los senegaleses la llamaban Beer y los holandeses la rebautizaron como Goede Reede, para finalmente quedarse con el nombre de Gorée. Quien llega aquí no puede menos que quedarse prendado ante la magia de sus casas coloreadas surgiendo entre jardines de restallante verde. Desde casi todos los balcones se ve el mar y sus calles de arena recogen los pasos de pescadores, pequeños artesanos y de una buena cantidad de visitantes que desembarcan en la isla cada jornada, entre los que se encuentran numerosos artistas en busca de inspiración.
Pero Gorée no es sólo un pequeño y calmo paraíso deapariencia mediterránea. Esta diminuta isla posee una historia que oscila entre la fascinación y el horror, característica que la convierte en unos de los puntos neurálgicos de la memoria colectiva de la Humanidad.
Desde su descubrimiento por parte de los europeos en el siglo XV, Gorée fue utilizada por los las potencias coloniales como lanzadera del comercio de esclavos. La isla se convirtió en el lugar donde eran concentrados los jóvenes negros capturados en el continente africano antes de ser transportados en pésimas condiciones hacia América.

Durante tres siglos, decenas demiles de personas pisaron aquí, por última vez en su vida, el cálido suelo africano. De aquella despiadada práctica comercial queda como testigo la Maison des Esclaves , un edificio declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad y que refleja con claridad el contraste entre los aposentos de los comerciantes de esclavos, rodeados de todo tipo de lujos, y las estrechas mazmorras donde eran hacinadas durante semanas las personas destinadas al trabajo esclavo.
Y fue la venta de seres humanos la que sostuvo durante siglos la pujante sociedad de la isla, sobre todo en el siglo XVIII, momento en que se trazaron las calles y se construyeron las mansiones señoriales que hoy forman parte del patrimonio isleño. Hacia 1749 Gorée disponía hasta de un jardín botánico.
Durante la época dorada de Gorée, el gobernador y las familias más ricas de la isla reprodujeron el tipo de vida que se estilaba en las cortes europeas: se celebraban a diario fiestas, bailes de salón y conciertos de cámara.
No terminan aquí las sorpresas que depara la jugosa historia de la isla. Gorée conoció la aparición de las “signares”, mulatas casadas temporalmente con europeos que llegaron a adquirir auténtico poder y prestigio en la pequeña pero refinada sociedad insular. Cuando los hombres europeos regresaban a su país de origen –para reencontrarse con su legítima mujer e hijos- dejaban a sus esposas africanas una abundante dote que les garantizaba una vida muelle y lujosa hasta el fin de sus días.

Las signares (la palabra proviene del portugués senhora) llegaron a gozar de una elevada posición e independencia, controlando activamente la trata de esclavos. Tenían la costumbre de vestir los mejores atuendos traídos desde Francia y solían fumar en pipa. En sus paseos por la isla siempre les acompañaba una cohorte de esclavas cristianas con los cabellos trenzados en hilos de oro. Estas sirvientas acostumbraban a lucir las joyas de su signare para recalcar el poderío de las ricas comerciantes.
De aquella particular forma de entender la vida ha quedado un rico poso folklórico reflejado en las fiestas de Gorée, en las que las mujeres se visten a la moda europea del siglo XVIII y lucen sobre sus cabezas el curioso njumbel, un tocado en forma cónica confeccionado en tela de madrás.
Gorée es un destino cautivador se mire por donde se mire. Su visita se convertirá en una experiencia intensa que se deseará prolongar, y es que pocas veces un lugar de tan poca extensión puede llegar a ser tan sugerente. Si no nos conformamos únicamente con pasear por sus calles, nada nos impide subir al castillo que domina la Gorée y que ofrece una vista magnífica de Dakar. También podemos acercarnos al museo de historia situado en el fuerte de Estrées o descubrir algo más sobre los habitantes de las aguas que rodean la isla en el célebre Museo del Mar.


 

Otros viajes

Johannesburgo

Johannesburgo

Esta ciudad no había sido nunca un destino turístico. Su creación obedeció a las necesidades de la minería aurífera a finales del siglo XIX y es por ello que Johannesburgo no se...

Cap d'Agde

Cap d'Agde

Situada en el mediterráneo francés, en la región de Languedoc, Cap D´Agde fue fundada por los griegos hace veinticinco siglos, en la base de un viejo volcán, el ‘Mont Saint-Loup’....

Descubriendo el Líbano

Descubriendo el Líbano

Líbano no es sólo un país con una reciente historia de conflictos y violencia, es fundamentalmente un bello país árabe entre el Mediterráneo y las agrestes montañas...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |