Turismo : Un paseo por el Nilo : Egipto : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Un paseo por el Nilo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Un paseo por el Nilo

Un paseo por el Nilo

Es la prodigiosa columna vertebral de Egipto, un país para el que todos los adjetivos se quedan cortos: cuna de civilizaciones, corazón del mundo árabe, cruce, puente y destino de los caminos de África, Asia y Europa, a la vez gigantesco y delicado.

Buscar más sobre Un paseo por el Nilo

No por estar trillado por centenares de expediciones turísticas deja el Nilo de ser lo que es, un río oceánico que hace brillar una cinta esmeralda en el extremo oriental del desierto más grande del mundo y que ha inundado de vida e historia lo que unos kilómetros más al este o al oeste sóloes arena y piedra.
Los habitantes de estas zonas han sabido emplear con sabiduría los limos que el río aportaba de las tierras de aguas arriba –a nosotros, cuando lo vemos en el mapa, nos parecen aguas abajo: ilusiones ópticas-, de las regiones del África Negra donde el río nace entre selvas,lagos y cascadas. La riqueza concitada por los limos nilóticos se emplearía para levantar una de las civilizaciones más extraordinarias de la Antigüedad, cuya huella titánica se asoma a las turbias aguas del río gigante.
De Egipto dijo Herodoto que era “un don del Nilo” y el sabio griego no iba nada desencaminado. De Luxor a Asuán la historia asalta al viajero con magníficas obras arquitectónicas que pretendían unir la estirpe humana con la carne divina.
En Karnak, en la orilla oriental del río, el aliento se detiene al recorrer la sala hipóstila del templo dedicado al dios Amon-Ra. Las inmensas columnas bulbosas con capitel imitando al papiro son, sencillamente, fabulosas: un auténtico bosque pétreo.
Sin cruzar de orilla, el siguiente destino es Luxor. La ciudad de las mil puertas fundada por Amenofis III perteneció también al voraz Alejandro Magno, que proporcionó el templo dedicado a su persona al fastuoso legado de la ciudad. La llegada del Islam a estas tierras no haría sino acrecentar la hermosura del enclave con la construcción de Abu al-Hayyay, una mezquita admirablemente integrada en la arquitectura faraónica.
Sería una civilización occidental, la francesa, la que rompió la tradición de la unión con lo heredado, arrebatando de la ciudad de piedra uno de los dos obeliscos de la ciudad, levantándolo después en el centro del tráfago parisino a mediados del siglo XIX.
En la otra orilla del río nos aguarda la necrópolis de Tebas, ellugar que los faraones escogieron para bajar al inframundo. Los pelados cerros tebanos esconden las tumbas de, entre otros, Ramsés I, Ramsés II y de sus hijos, de Setty II y del legendario Tutankamon.
El Valle de los Reyes acoge 64 tumbas reales, de las cuales menos de la mitad han sido identificadas. Sólo algunas son accesibles para el público, y en ellas se puede contemplar el magnífico colorido de sus frescos o el detalle de los relieves que recorren sus pasillos.
Cerca del Valle de los Reyes se encuentra el majestuoso templo funerario de la reina Hatshepsut, cuyas columnatas se funden con elegancia en el entorno rocoso que lo envuelve.
El templo funerario de Ramsés III, también en el lado occidental del Nilo, recibe el nombre árabe de Madinat Habu. En él puede contemplarse un ejemplo más de la magnificencia faraónica, traducida en gruesas columnas y paredes enteras cubiertas con historias de batallas y leyendas nilóticas.
Para visitar el templo de Jnun, el dios creador con cabeza de carnero, deberemos desembarcar en Esna, ya en el Alto Egipto. Allí, en el centro de una típica población de fal-lahun (campesinos), se alza este templo romano-ptolemaico del que llama la atención la policromía astronómica que lo decora.
Terminaremos nuestro paseo fluvial en Asuán, a punto de cruzar a tierras nubias y donde el presidente Nasser mandó construir la mayor presa del mundo. Aquí las escalas faraónicas se reducen -como podremos comprobar en el precioso templo de Filé, dedicado a la diosa Isis- y los poblados nubios y sus bellas gentes serán la meta de nuestro crucero.


 

Otros viajes

Siria

Siria

Los yacimientos arqueológicos abundan en Siria. Las ciudades de este país fueron edificadas por importantes imperios. Desde Roma hasta Egipto, pasando por Persia, Babilonia y...

Vietnam

Vietnam

La ruta Ho Chi Minh fue utilizada por el Viet Minh en su lucha por la independencia de Francia y, posteriormente, fue reabierta por Vietnam del Norte para abastecer al Vietcong...

Nazaret

Nazaret

La religión tiñe cada rincón de Nazaret. La fuente desde donde se extendió el Cristianismo y, desde entonces, punto de partida natural para una peregrinación por Tierra Santa. Una...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |