Turismo : Isla Margarita : Venezuela : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > Isla Margarita

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

Isla Margarita

Isla Margarita

Encontrar una perla al descubierto no es nada usual. Por eso, el que flotando generosamente sobre el Atlántico se sitúe la Isla Margarita de Venezuela es todo un regalo para el turista deseoso de conocer lo que de único tiene esta joya.

Buscar más sobre Isla Margarita

De sobra son conocidas las definiciones que se suelen dar de los territorios flotantes. Su independencia, libertad, capacidad de evasión que otorgan y su belleza, son factores comunes a casi todas las islas del Pacífico. Pero esto no las hace vulgares frente al resto de destinos entre los que puede elegir el viajero. Aquellos que tengan la idea de que las islas son solo playas y que carecen de identidad histórica o valor de patrimonio, están equivocados. A este respecto Margarita se presenta como un paraíso no solo celestial. También lo hace humano su riqueza popular; de gentes y su pasado milenario, como bien constatan su artesana y sus construcciones a modo de castillo o sus tradiciones festivas.

Este paraíso entre el cielo y la tierra tiene su ubicación en el globo al norte de Venezuela, en el célebre mar Caribe. Su superficie es de 934 Km2. Y en ese condensado espacio, lo tiene todo. Para todos los gustos y todos los placeres, pudiendo presentarse como refugio para el alma cansada o como territorio para el disfrute hasta quedar agotado.

Su capital es La Asunción y la ciudad donde se desarrolla principalmente la vida comercial y hotelera se llama Porlamar, enclave donde los turistas que quieren permanecer durante su estancia con todo servido se instalan.

Las playas
Para iniciar el viaje, quizás lo más sugerente sean sus playas. Motivo por el que los turistas se aventuran a pasar das de sol y agua. El mayor relax es aquí donde se produce. Espaciosamplios y serenos, donde la luz se encuentra en estado más puro y donde el color ya no es tal, puesto que pasa a ser únicamente un estado de la transparencia.

Las playas de Isla Margarita presentan una variedad de opciones increíbles. No son todas iguales como se puede creer. Para aquel que busque el sosiego más espectacular, existen arenas blancas y mares apacibles donde el oleaje es un susurro que ayuda a eliminar tensiones. Para los que deseen que la aventura les azote, sentirse más llenos de fuerza, hay playas donde rugen las olas embravecidas y el azul se convierte en una constante espuma blanca.

El total de costa de Margarita es de 168 km. Si el turista quiere practicar deportes acuáticos como windsurf o surfing, no tendrá ningún problema, ni tendrá que preocuparse de si hará o no viento y podrá hacer posible lo que desea. También tiene especial importancia la práctica del submarinismo. Los fondos como cristal son admirados por todo tipo de visitantes, pudiendo realizarse submarinismo tanto en playas concurridas como Agua, de 4 km y con aguas semi oceánicas, o en desérticas como las de la Península de Macanao, tan cristalinas que se pueden ver con facilidad las estrellas de mar en su fondo.

Otros parajes donde disfrutar de un sol cálido y de la brisa más saludable son: Playa Parguito, siendo la más popular y una de las más aptas para la práctica del surf; Playa Guacuco que debe su nombre a la abundancia de guacucos (almejas); Playa Caribe, en la zona norte y con una extensión de 2 kms, ofrece siempre la seguridad de la soledad; Playa Manzanillo, peculiar por su enclave entre montañas donde poder disfrutar de un especial atardecer en este pueblo de pescadores; Playa La Pared también se presenta con los requisitos de la anterior,mereciendo ser conocida por su carácter especial Playa Puerto Cruz, la cual sirve de playa a complejos turísticos; Playa El Humo, ideal para los extremadamente solitarios pues casi no es conocida a pesar de ser de una belleza inigualable; Playa La Caracola está ubicada en la zona hotelera de Porlamar, siendo un lugar ideal para patinar o montar en bicicleta; Playa El Tirano, que destaca por sus peculiares barcos pesqueros de vivos colores siendo éste motivo principal de los turistas amantes de la fotografía. Por último, dentro de las más destacables, Playa Zaragoza se presenta como ideal para practicar deportes tan novedosos como sky, jetsky y banana boat.

Monumentos y naturaleza
Y para los que deseen algo más que dar un color rojizo a su piel, a lo largo de todo el territorio de Isla Margarita es fácil encontrar fortines y antiguas catedrales. La huella indohispánica se deja ver por los diversos enclaves de este lugar que en el año 1498 fue descubierta por los españoles intrépidos que por aquella poca decidieron explorar lo que percibieron como paraísos terrenales. La Margarita fue el nombre que estos descubridores pusieron a la isla, el cual significa perla. Elindígena que habitaba la zona, con un carácter cordial que aún se mantiene intacto, recibía a sus visitantes de forma hospitalaria, abriéndose a ellos y dando a conocer su riqueza. Eran los quaiqueri que pronto tuvieron que pasar a ser esclavos de su propia armonía.

Son 500 años de historia que han producido construcciones con tradición y abolengo, donde el turista puede con gran facilidad, respirar los sucesos del pasado siempre rodeado de una belleza inagotable.

Respecto a la huella que la religión cristiana dejó entre aquellas gentes es fácil encontrar iglesias como la Basílica Menor de Nuestra Seora del Valle, patrona de Oriente y de la armada venezolana, que celebra sus fiestas en el valle del Espíritu Santo en la segunda semana del mes de septiembre. El Cristo del Buen Viaje también es célebre entre los lugareños que lo festejan con la imagen de los Milagrosos Pescadores.

Dentro de los castillos hay que resaltar el de Santa Rosa, de 1677 y que fue terminado de construir en el 1683.

Para animar este tejido histórico, no se dejan en el olvido las leyendas, siendo la más peculiar la de Los cerros Gemelos. Cuenta la misma que una dama llamada Mara Guevara, conocida por el tamaño de sus pechos, fue requerida en amor por un joven indígena. Ella no responda a tal, sabiendo que su padre no gustara de tal unión por ser hija de un capitán español. Más tarde, Lope de Aguirre hace preso en una reyerta al padre de la joven por lo que Macanaopromete liberarlo si concede la mano de su hija. En la liberación, el indígena es herido y muere en los brazos de su amada que se lanza con furia a la lucha, muriendo ella también con los pechos apuntando al cielo. Son éstos las dos colinas que actualmente se conocen con el nombre de Mara Guevara.

No faltan tampoco los centros o museos donde se aglutina el pasado de manera más que peculiar. As, el arte de la zona es tomado en cuenta como una expresión comunicativa para darse a conocer. Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo que presenta una exposición permanente del artista lugareño Francisco Narváez. Otros museos importantes son el de Nueva Cádiz, en La Asunción; el de Arte Popular en Tacuantar o el Marino, no pudiendo faltar debido a la tradición coralina de la zona.

Más allá de las excursiones históricas, se hace indivisible la participación del turista dentro de una improvisada naturaleza salvaje que no descansa en ningún rincón de Margarita.

Si la isla representa por su ubicación, la entrada al esplendor caribeño donde los arrecifes coralinos como los de Roques pasan a ser algo cotidiano, también destaca por la especial dimensión de belleza que su interior más selvático representa. No más que decir que en Margarita se encuentra una de las selvas más antiguas del planeta: ¿Qué especie no entrará a formar parte de este ecosistema tan especialmente protegido por la sabia naturaleza?.

También hay que destacar, mar adentro, el reconocido Delta del Orinoco, región pantanosa con exuberante vegetación de especies tropicales. Este lugar es un capricho al alcance de la mano en el que no es necesario ser demasiado aventurero para recorrerlo puesto que son múltiples los operadores turísticos que están bien capacitados para servir de guías ofreciendo toda la seguridad.

Para aquellos que deseen saborear lo más autóctono, Arekua se perfila como un reducto intocable, donde conviven las tribus más ancestrales.

Por último, es la Sierra de El Copey el lugar que hace al visitante tomar conciencia de la bellezaen su totalidad. Desde ese alto se divisa toda la altura, ofreciendo una panorámica inigualable para la experiencia y el recuerdo.

Artesanía
Por otro lado es importante resaltar la tradición artesana de los pueblos de Margarita, tanto porque pueden servir como regalo-recuerdo para los visitantes, como porque ayudan a conocer a fondo el da a da de los habitantes del lugar, además de que de esta manera se d a conocer su espíritu y expresión artística.

Pueblo de gran jovialidad y especial sonrisa, deja ver estas cualidades en sus comunidades de artesana, siendo éstas un lugar único para saber todo sobre rutas, comidas o historia. Sus gentes no dudan en ofrecer su vida en cualquier momento para la mayor satisfacción del turista.

Destacar, entre los tiles de artesanía, la sábana de Guacuco que son cestas y maras que se lucen en los portones de las casas. Las camas colgantes, aquí conocidas como hamacas, son allí los chimchorros que las elaboran al gusto del consumidor, pudiendo inscribir el propio nombre.

La alfarería más emblemática se encuentra en El Cercado, donde las mujeres se sientan en el suelo y elaboran el barro margariteo sin la ayuda de un torno. La artesana del cuero tiene su sede en El Maco, pueblo por donde pasó el Libertador en 1816, haciendo todo tipo de utensilios.

Para terminar el material llamado mapire es de gran tradición. Consiste en hojas de palmas tiernas que se encuentran en las montañas y sirven para realizar hermosos bolsos y cestas.

Para los que tras una larga jornada quieran seguir descubriendo el mundo de la Margarita, la noche se presenta como un paraíso todavía luminoso. Gran variedad de bares, restaurantes, casinos... ofrecen una alternativa frente a lo vivido en la naturaleza.


 

Otros viajes

Bolonia

Bolonia

Pocas ciudades guardan la esencia del Renacimiento italiano como Bolonia. Sólo hay que conocer la belleza de la estructura urbana de la ciudad que le confiere un aire de monumento...

Corfú

Corfú

El naturalista y escritor Gerald Durrell descubrió esta isla siendo un niño y quedó subyugado por su belleza. Hoy en día aún es posible encontrar en Corfú muchos de los encantos...

Casablanca

Casablanca

Casablanca es una ciudad con varias caras. Con apenas tres siglos de vida, y casi completamente reformada en pleno siglo XX, se la podría definir como el templo de la arquitectura...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |