Turismo : México D.F. : México : Información sobre hoteles, vuelos, turismo, qué ver, etc.

+
» Hispavista Turismo > Viajes del mundo > México D.F.

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Viajes por el mundo

México D.F.

México D.F.

El D.F. como la llaman muchos, está horadada por el cáncer de una circulación incesante de cerca de tres millones de automóviles que la nutren mucho y mal de dióxido de carbono y de cantidades desproporcionadas de decibelios. El área metropolitana de esta gigantesca ciudad acoge en su interior la escalofriante cifra de dieciséis millones de habitantes.

Buscar más sobre México D.F.

Aquí todo cabe. Curianas y dioses aztecas, los hombres más ricos del mundo y las niñas tzotziles más miserables. Por aquí anda el ser humano desde hace 20.000 años. Nada tiene que envidiar esta llanura surgida de una zona pantanosa del Lacio romano o del Peloponeso. México es antigua y eso senota, pese al concienzudo trabajo de saqueo y destrucción de Cortés y todos los que le siguieron.

Cuando el conquistador español llegó a México-Tenochtitlán, los mexicas habían levantado una ciudad sobre un conjunto de lagunas que la maestría de los ingenieros de la zona había articulado mediante un complejo sistemas de islas artificiales, canales y puentes. La ciudad se alzaba sobre cálculos astronómicos en torno a cuatro ejes que la conectaban con el resto del cosmos. Templos gigantescos, puertos bulliciosos y huertos con los que se abastecía a la población, configuraban unode los enclaves urbanos más prodigiosos del siglo XVI.

Si queremos hacernos una idea de cómo era la antigua Tenochtitlán merecerá la pena acercarnos a Teotihuacan, a tan sólo 50 kilómetros del centro de México (recordemos que las distancias en el D.F. abruman: la calle Insurgentes, la más larga del mundo, se prolonga durante veinticinco kilómetros). Teotihucan conserva muchos de sus monumentos aztecas, como las espectaculares pirámides escalonadas y un trazado en permanente comunicación la naturaleza que le rodea. Todo en esta ciudad de piedra tiene un significado astronómico oesta erigido en función de alguna medida celeste.

Tras la derrota y el posterior sometimiento de los habitantes originales, una nueva México surgiría de la fusión de las sangres indias y española. El trazado azteca de mapa cósmico sería ocupado por un dibujo ajedrezado sobre el que se asentaría una ciudad repleta de conventos y casonas aristocráticas.

El centro histórico de México se organiza en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo. Todos ellos confluyen en el Zócalo, la Plaza Mayor del D.F., donde se concentran los espacios y símbolos del poder nacional, se reúnen las mayores manifestaciones de México –como la de la Marcha del Color de la Tierra, promovida por los zapatistas de Chiapas- y también los más grandes festejos.
En este amplio espacio, que quiere perpetuar el significado ancestral que tuvo para los aztecas, se conservanlos restos del doble templo mexica. Junto a él se erige un museo en el que se puede contemplar la colosal piedra de la diosa Coyolxauhqui, así como reproducciones a escala de lo que fue el centro ceremonial.

La catedral de el Sagrario es otro de los imponentes edificios del Zócalo. Su fachadabarroca y neoclásica esconde un interior umbrío que alberga valiosas obras de arte como el retablo de los Reyes.
En el lado Este de la plaza encontraremos el Palacio Nacional, donde se pueden admirar las pinturas murales de Diego Rivera que relatan diversos episodios nacionales.

De entre los múltiples barrios de interés que se extienden por la ciudad, Coyoacán destaca por su emplazamiento y por ser centro tradicional de la bohemia mexicana. Su privilegiada ubicación original, a orillas del antiguo lago, propició aquí la construcción de hermosas plazas y casas señoriales. Hoy en día es un barrio de animada vida cultural y repleto de librerías, bares y restaurantes. Sus fiestas populares, celebradas en septiembre, son de las más famosas de la megalópoli.


 

Otros viajes

Bangkok

Bangkok

Bangkok es la capital de Thailandia en todos los sentidos. Aquí reside la Familia Real, se asienta el Gobierno y la Administración, y es el mayor centro de la actividades...

Hamilton

Hamilton

Cerca de 200 mil habitantes tiene esta ciudad, que se enorgullece en presentar una serie de jardines con diferentes especies de flora local. Su fauna, playas, lagos, ríos y...

Región de los Abruzzos

Región de los Abruzzos

El Abruzzo es una de las regiones más privilegiadas de toda Italia; por el lado oriental, cuenta con una fachada litoral que baña sus orillas en el mar Adriático, jalonada de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |